Transforma Tu Sofá con Chalk Paint

Transforma Tu Sofá con Chalk Paint

En el post anterior hablábamos de esta estupenda pintura decorativa y de cómo usarla sobre muebles y crear distintos efectos. Y hay un material del que todo el mundo se sorprende: la tela. Es decir, Chalk Paint, puede usarse en sillas, sofás, sillones, pufs… no importa que tipo de tela es, funciona igual de bien en algodón que en piel, por poner un ejemplo. Me parece tan interesante que por eso quería escribir este post “Transforma tu sofá con chalk paint“.

¿Alguna vez te has planteado pintar el sofá o las sillas? Otra opción es tapizarlas, pero es más complicado y el resultado si lo haces tu misma puede no ser muy bueno (a no ser que tengas mucha maña). En cambio, darles una mano de pintura es muy sencillo y con la cantidad de colores y tonos que hay de Chalk Paint no tienes excusa, puedes transformar tu sofá en unas horas y por muy poco dinero.

Si tienes tu casa en venta o alquiler, aprovecha para hacer Home Staging y actualiza tus textiles con ésta pintura excepcional, te ayudará a vender.

tiendahomestaging.com

sofa antes

Transforma Tu Sofá con Chalk Paint

providenthomedesign.com

Transforma tu sofá con chalk paint paso a paso

  1. Primero,  tienes que diluir la pintura con un poco de agua o pintar con una brocha mojada. Yo prefiero la primera opción porque siempre tengo la pintura igual de diluida, ya que el pincel a medida que los vas usando se va secando. Yo suelo poner ½ taza de agua en un bote de 750ml. Para que os quede mejor, son necesarias 2 capas de pintura. Deja que se seque entre capa y capa al menos 2 horas.
  2. Cuando esté completamente seco, es decir, a partir del día siguiente, debes pasar una lija suave y muy por encima. Solamente queremos suavizar el tacto rugoso que habrá quedado.
  3. Pásale un trapo húmedo para quitar el polvillo que habrá desprendido la lija.
  4. Y aplica cera. La hay transparente, blanca y oscura, depende el color de pintura que hayas usado te vendrá mejor una u otra. Si quieres más información, lee éste post. Aplicas la cera como si de un mueble se tratara (con un trapo seco) y quedará un tacto suave y agradable, además la cera hará de repelente de manchas, si se ensuciase sólo tienes que pasar un paño con agua fría y listo.
    shadesofamberinc.blogspot.com

    shadesofamberinc.blogspot.com

    pinterest.com

    pinterest.com

No te pierdas nuestro tablero en Pinterest con un montón de ideas para inspirarte.

¿Que té parece? ¿Lo has probado? Danos tu opinión.

38 Comentarios. Dejar nuevo

  • Patricia Segovia
    22/02/2018 13:40

    Sirve cualquier chalk pint y cualquier cera? Donde yo vivo no hay, y lo tengo que comprar online. Dónde puedo encontrar o qué marcas recomiendas?

    Responder
    • ¡Hola Patricia!

      Sí cualquier chalk paint o pintura a la tiza te servirá. Yo he probado varias marcas (Bruguer, La Pajarita, Rust-Oleum, Pinti Plus…) y todas quedan muy bien. De Cera sólo he probado de la marca Rust-Oleum y quedé bastante contenta con el resultado. No te puedo recomendar otras marcas porque sólo he probado esta. Pero seguramente el resultado sea muy parecido. Normalmente las puedes encontrar en ferreterías, tiendas de pintura, grandes centros de bricolaje o online en Amazon (ver este enlace).

      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Patricia Segovia Lasmarías
        28/02/2018 06:41

        Sirve cualquier chalk pint y cualquier cera? Donde yo vivo no hay, y lo tengo que comprar online. Dónde puedo encontrar o qué marcas recomiendas?

        Gracias!
        He estado mirando mucho y estoy dudosa entre pintura y spray. Qué me recomiendas tú? Cunde más la pintura que el spray?, el spray es más económico pero si tienes que gastar muchos botes a la larga saldrá más caro no?
        Y última pregunta, para ése sofá cuantos botes o litros gastaste? Así será más fácil hacerme una idea.
        Muchas gracias y perdona tanta pregunta. Un besote.

        Responder
        • ¡Hola Patricia! Pues yo normalmente uso pintura en bote, me da la sensación de que cunde más que el spray. Para un sofá de ese tamaño necesitarás aprox. 3-4 latas de 750ml. Recuerda diluir la pintura con agua o te quedará muy áspero al tacto. Tendrás que dar algunas pasadas, por lo que te puede llevar varios días. Pero al final parecerá que tienes un sofá nuevo 😉

          Responder
  • Hola ! Quiero pintar un sofa de Ikea ( es de esos q llevan funda xo q cuesta sudor y lagrimas quitar y poner) la pintaria sobre la tela q lleva como forro, no es muy gruesa , mis preguntas son: deberia utilizar spray ? pintura? Y para q me quedase con un aspecto de piel o brillante que tengo q hacer?. Otra cosa esq tengo gatos , no la arañan xo si duermen encima … y vivo en el campo sabes tierra… y estoh harta de telas cubre sofas . Preferiria me indicases y aconsejases. Pasar la aspiradoras me es màs comodo q limpiar semanalmente el cubre , y, termino pasando igual la aspiradora. Perdón x excederme tanto. Y mil millones de gracias. Besetes!!?

    Responder
    • ¡Hola Ana!

      Encantada de conocerte. Leyendo tu situación y lo que te gustaría conseguir no te recomendaría pintar la funda con Chalk Paint. La pintura a la tiza tiene un acabado extra mate y a ti te gustaría conseguir un efecto brillante tipo piel. Por otro lado, me comentas que tus gatos duermen en ella y que además vives en el campo y hay más polvo o tierra y la textura que deja el chalk paint es un poco rugosa por lo que los pelos y la tierra costarán más de salir. Entiendo que estés harta de cubre sofás y de quitar y poner la funda para lavar. Yo también tuve un sofá de Ikea monísimo con funda en color crudo y a la mínima tenía que lavarla. Mi recomendación es que busques alguna funda en piel sintética que son baratitas (aunque te puede durar entre 1-3 años, tenlo en cuenta, después empieza a agrietarse). O en piel original, es más cara, pero mucho más duradera (entre 10-15 años). Pero te será más fácil de limpiar porque con un trapo húmedo ya la tendrás limpia.

      Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!

      Responder
  • Mercedes LC
    10/06/2018 21:55

    De verdad que queda bien?? Es sorprendente. Y no se agrieta o se desprende la pintura al sentarse?
    Como de áspera queda la tela?

    Responder
    • ¡Hola Mercedes!

      Si tienes presupuesto para cambiar el sofá yo lo recomiendo antes que pintarlo. Pero si tu presupuesto es muy ajustado y tu sofá realmente luce “no muy bonito” es una buena opción. Queda un poco áspero pero no como para estropearte la ropa o ser incómodo. Contra más agua le pongas a la pintra más disuelta queda y menos áspera quedará al tocarla.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  • Hola!! ¿Se puede dar una imprimación de pintura antes o directamente el chalk paint? Yo he pintado varios muebles de casa con chalk paint pero le he dado imprimación antes porque aunque sé que con esta pintura no se necesita, los muebles eran muy oscuros.

    Responder
    • ¡Hola Vanesa! Como bien dices, la imprimación no es necesaria. Si tienes muebles oscuros seguramente tendrás que darle alguna capa más de pintura, pero no necesitas imprimación, por suerte la pintura Chalk Paint cubre bastante (igual o más que la imprimación) y también es más económica. Por lo que te sale más rentable darle una capa más con pintura a la tiza que con imprimación 😉

      ¡Espero haberte ayudado, un abrazo!

      Responder
  • Hola, he manchado unas sillas blancas de polipiel con mis mallas de polipiel negros, se han desteñido y no hay manera de sacar la mancha…Me gustaría saber si estas pinturas se pueden utilizar tambien para sillas y sofas de polipiel.

    Responder
    • ¡Hola Pilar!

      A mi también me pasó, en mi caso desteñí mi sofá blanco de polipiel con unos tejanos negros. Un horror. Te puedo asegurar que la pintura a la tiza sirve también para este tipo de la tela. Para mejorar el resultado te recomiendo aplicar después un poco de cera. Y volver a aplicar otro poco de cera una vez al año. Tus sillas parecerán nuevas durante muuucho tiempo 😉

      ¡Un abrazo!

      Responder
  • Hola! Quiero pintar un sofá de tela pero tengo miedo que quede muy aspero he leido que hay gente qur le hecha medium para pintura textil y otra gente suavizante. Cual me recomiendas?

    Responder
    • ¡Hola Silvia!

      Pues hay gente que usa suavizante y lo mezcla con la pintura para que después no quede tan áspera la tela pero tengo entendido que la pintura tiene que ser vinílica. Y el procedimiento también es un poco más largo porque tienes que mojar primero toda la tela y después empezar a pintar antes de que se seque.

      Yo te recomiendo pintar con chalk paint y mezclarla a partes iguales con el medium especial para pintura a la tiza. Es cierto que ayuda a dejar la tela más suave y flexible que la cera, aunque cuando escribí este artículo hace un par de años no existía el medium, ahora es una muy buena opción 😉

      Responder
  • Gema Garcia Pastor
    16/01/2019 20:10

    Buenas tardes, yo estoy pensando en pintar solo los floripondios naranjas que tienen mis sofas. He mirado funtas y tapizarlas pero es carísimo y ahora mismo no puedo. Aunque sea trabajoso me lo recomiendas? y que es el médium . No se como hacerlo

    Responder
    • Hola Gema! El medium es un producto líquido que al mezclarlo con la pintura a la tiza hace que el tacto sea más suave en las telas. Te lo recomiendo más que tapizar el sofá, como bien dices, es bastante caro. Por otro lado hay fundas en Amazon muy económicas (24€ una para sofá 3 plazas). A mi personalmente me gusta más la elegancia de un sofá sin funda y prefiero pintarlo. Pero cada persona es un mundo y sólo tu sabes si tienes tiempo y te apetece probar con chalck paint o prefieres otra opción 😉

      Responder
  • Hola …estoy alucinada con todos los comentarios y opiniones. ME encanta. Una cosita… mande tapizar las sillas del comedor …y me equivoquecon el color, queria cambiarlo …pero ahora no puedo seria posible pintar la tapiceria?

    Responder
  • Quisiera saber si puedo pintar un sofá de piel negro y si lo debería hacer de Miguel forma

    Responder
    • ¡Hola Olga! Sí, no importa el material. Este tipo de pintura a la tiza se puede usar en cualquier tipo de material y se aplica de la misma forma. Para que no agriete la pintura en la tela, siempre recomendamos o bien añadir mucha agua o bien un producto que se llama “medium” que hace que la pintura sea más “flexible”. Si te fijas en las fotos que hay en este post, muchos son sofás de piel y han quedado genial después de pintarlo con chalkpaint.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Hola, he pintado un mueble de recibidor con pintura a la tiza y luego encerado, aunque me ha quedado muy chulo me gustaría estarcir en la mesa una greca, lo puedo hacer sobre la cera o está no va a dejar que coja la pintura ?
    Muchas gracias por tus comentarios

    Responder
    • ¡Hola Charo! La cera actúa de repelente para proteger la madera así que seguramente no te permita estarcir la greca. Mi consejo es que lijes la parte dónde quieres estarcir la greca con una lija de granulado muy fino para no estropear el trabajo de pintura que ya has hecho. Después le quites el polvo y le apliques una mano de imprimación (sólo a la parte que quieres estarcir). Y ya tendrás la superficie adecuada para estarcir la greca.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Quiero pintar un sillón de cuero beige de blanco, pero le damos mucho uso y me da miedo que se me estropee, cómo lo hago?

    Responder
    • ¡Hola Didi! Gracias por compartir tu preocupación. Siguiendo este tutorial paso a paso no tendrás ningún problema y seguro que tu sillón vuelve a lucir como nuevo 😉

      Responder
  • Hola yo también tengo un sofá de polipiel q se está pelando. Si uno se sienta quedará bien? No se partirá blog pintado o descamará?

    Responder
    • ¡Hola Sonia! Gracias por leer el blog y animarte a escribir 😉

      Yo pinté mi sofá, también de polipiel, hace dos años y de momento aguanta perfecto. Si tu sofá esta en mal estado, yo me arriesgaría para mejorarlo. Si lo tienes en buen estado pero quieres cambiarlo de color, meditalo antes de hacerlo para no arrepentirte después 😘

      Responder
  • Hola Jennifer¡ estoy renovando la casa de mi madre, en el salón hay un mueble provenzal ( tono roble), sus sofás son provenzales en el mismo tono, con cojines de tela estampada, me encanta el chalk point pero nunca he probado en tela. Me preocupa que al ser estampada no quede uniforme el color que elija pues lo quiero liso. No hay posibilidad de subir foto para que veas a que me refiero y me aconsejes color. Gracias de todos modos por tan buenos consejos.

    Responder
    • ¡Hola Ceci! Aunque la tela sea estampada quedará totalmente uniforme tras varias capas de chalk paint ya que es una pintura bastante opaca, recuerda mezclarla con medium para que sea más flexible y no se agriete la pintura al sentarse. Si me quieres enviar una foto para que te recomiende algunos colores, puedes hacerlo a mi email info@decointerior.es

      Será un placer echarle un vistazo. ¡Un abrazo!

      Responder
  • Hola como estas? He leido todos los comentarios de otras chicas, y me quedo claro como pintar dos berges que estan perfectas, pero sucias y de un color que dios mio, pero tengo un sillon de cuero que amo, pero esta perfecto menos 1 de los asientos, que mi perro me lo araño todo, y el otro maso, pero tiene sus años. No he visto ningun comentario sobre el cuero por eso me atrevo a preguntarte, que te parece, se puede pintar, todo el sillon es cuero de verdad, o no me lo recomendas, no se ademas, el color es lindo tipo crema muy suave, no me molesta, pero lo quiero perfecto, estoy cambiando, los colores del living y este que adoro, me lo paso a otro ambiente, que consejos me das, como preparo la pintura, para los de tela y caso pueda hacerlo para el de cuero, no se que mas lleva es decir si debo agregarle algo a la pintura, y si el en este caso se puede o llorare,, un tiempo,,, No se espero tu respuesta lo antes que puedas, porque ya estoy arrancando con con todo la decoracion, como que ya, Me encanta esta pagina y tus explicaciones muy claras, gracias Mel

    Responder
  • Buenos días Mel,

    Exacto, comentamos sobre telas de algodón, polipiel, piel… pero no concretamente sobre el cuero. La aplicación se realiza de la misma forma, mezclando la pintura con medium para que la pintura sea más flexible y no se agriete. Y cuando ya hayas terminado de darle las capas suficientes (dependerá del color del sofá, sillas o sillón y del nuevo color que hayas aplicado) te recomiendo poner cera con un trapo para que dure más y se mantenga ideal.

    Yo te recomiendo hacerlo, tu sofá volverá a lucir nuevo.

    ¡Un abrazo!

    Responder
  • Hola Jennifer, estoy encantada con todos tus consejos. Mi pregunta es: puedo pintar con pintura a la tiza una manta de cama para transformarla en alfombra? Es imitación leopardo de tela sintética. Qué me aconsejas? Se podría usar rodillo para aplicar la pintura? Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sonia! Gracias por animarte a escribir en blog 😃

      La idea que tienes es algo arriesgada, podrías pintarla con chalk paint y medium a partes iguales. Es un trabajo laborioso pero lo que me preocupa es que después de tanto trabajo, la uses de alfombra. Es peligroso porque al no ser tan sólida como una alfombra hay peligro de que tengas un traspiés y te hagas daño. Limpiarla también será complicado, cuando intentes pasar el aspirador, este se meterá la tela dentro y será un engorro.

      Sé que las alfombras son caras, pero la rigidez que tienen las hacen ideales para estar en el suelo.

      Si me permites el consejo, yo compraría una alfombra barata, si no quieres gastar mucho, y entonces la pintaría para dejarla a tu gusto.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

      Responder
  • Marlyn Mayol
    16/11/2019 06:26

    Que cantidad de Medium se utiliza para un pote de 750ml de pintura? Gracias por todo lo que enseñas

    Responder
    • Hola Marilyn! Pues normalmente se mezcla a partes iguales. Es decir, si tienes un bote de 750ml chalk paint, debes mezclarlo con 750ml de medium. De todas formas, te recomiendo leer las indicaciones del fabricante del medium por si recomiendan otra proporción.

      Un saludo!

      Responder
  • Hola, qué me recomienda para restaurar unas sillas de comedor qué son el leader que se está pelando

    Responder
    • Hola Lisy! Se me ocurren varias opciones.

      Una de ellas sería más fácil y rápida que es comprar una funda en Amazon, por ejemplo.

      Y la otra opción sería lijar toda la piel con una lija de grano fino como 240. Y después pintar con chalk paint mezclado con medium a partes iguales para que la tela no quede rígida y áspera. Ya nos contarás por cuál te has decantado 😉

      Responder
  • Hola, excelentes las indicaciones y sugerencias, mi consulta es que bueco Meduim Textil en Argentina y no encuentro ese producto, uds saben si tiene otro nombre o como esta compuesto para ver si logro conseguir algo similar.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Mona! Desconozco si tiene otro nombre en Argentida. Yo normalmente la compro en Amazon España, has probado si en Amazon Argentina lo tienen? También lo venden en tiendas de manualidades, puedes crear un mail y preguntar a varias tiendas de tu zona 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú