Mailchimp: Cómo Enviar Mails Masivos

Mailchimp

Mailchimp: Envía Una Campaña De Email Marketing

Si has decidido emprender como Home Stager profesional y darte a conocer a través de una web con un blog te interesará tener una lista de suscriptoras y enviar emails masivos. Puedes enviarlos a través de tu cuenta de correo de siempre pero no te permitirá enviar ese email a más de 50 personas a la vez, ni crear una lista de suscriptores y programar el envío de ese email. Por estas y otras razones te interesa Mailchimp.

Mailchimp es un programa online que te permite poner un cuestionario en tu web para que tus lectores se suscriban y así enviarles los emails que consideres oportunos (con contenido de valor para ellos, con ofertas sobre tus servicios, felicitaciones en fechas especiales…).

Todos los bloggers usan este tipo de programas para hacer campañas de email marketing, son muy prácticos, fáciles de usar y le darán a tus emails un aspecto muy profesional porque te ofrecen cantidad de plantillas dónde tu sólo debes cambiar el texto y las imágenes que quieras enviar. Y lo mejor de todo es que para empezar es gratuito (puedes tener hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 emails al mes sin ningún coste). Si quieres enviar más emails o poner un auto respondedor entonces ya tiene un coste (aquí puedes ver las tarifas y una vez dentro puedes cambiar la moneda a Euros y darle al botón de traducir de Google si quieres saber más).

tiendahomestaging.com

1. Regístrate

Lo primero de debes hacer es ir a la web de Mailchimp y registrarte. Está en inglés pero es muy fácil de entender y con la ayuda de este tutorial será coser y cantar.  Además Google te da la opción de traducir la página, si lo prefieres.

Para registrarte clica sobre el botón que encontrarás arriba a la derecha “Sign up free” y cumplimenta los campos.

Y una vez ya estás registrada, cuando quieras entrar tendrás que darle al botón de arriba a la derecha que indica “Log in”. Se abrirá una nueva página en la que debes escribir:

  • Username: (el usuario con el que te registraste)
  • Password: (tu contraseña)
  • Y clica en “Log in”.

log-in

2. Crea una lista de emails

Es muy importante empezar con una lista, aunque sea pequeña, te recomiendo preguntarle a tus familiares, amigos, conocidos de Facebook y otras redes sociales si puedes incluirlos en esta lista para enviarles contenido que pueda ser de su interés. Si usas sus emails sin su consentimiento se considerará spam y puedes tener problemas legales.

Así que si has conseguido una lista con algunos nombres e mails guárdalos en un Excel. Basta con poner en una columna el nombre y en otra el mail. Cómo en la imagen que te muestro abajo.

lista-excel

Ahora debes pasar los datos de un Excel al programa de Mailchimp. Así que lo que haremos es crear una nueva lista. Para ello, le damos al botón gris que hay en la parte derecha y que indica “Create list”.

Se abrirá una sección en gris oscuro, dentro de ella, volvemos a seleccionar “Create list”.

Se abrirá nueva página que debes completar de la siguiente manera:

crear-lista

  • Y, abajo del todo, clica en el botón “Save”.
  • Se abrirá una nueva página con 2 opciones:
    1. Clicaremos sobre “Import subscribers” para importar los datos de nuestra lista guardada en Excel (en caso de que tengas una pequeña lista)
    2. O “Create a signup form” para crear un formulario que pondremos en la web y que los lectores puedan suscribirse a tus emails.
  • Si elijes la opción 1 se abrirá otra página con 3 opciones. Como nosotros tenemos la lista de emails en Excel, seleccionaremos la 2ª opción, “Copy/paste from file”. Y clicamos abajo, en la derecha, el botón “Next”.
  • Ahora abrimos el Excel dónde tenemos las direcciones de email y las copiamos todas (sólo los emails).
  • Volvemos a la web de Mailchimp y pegamos dónde pone “Email adress”.
  • Seleccionamos el mensaje que aparece debajo “I understand that my billing…”. Y le damos a “Next” (abajo, en la derecha).
  • En la siguiente página, clicamos sobre el botón azul “Import”.
  • Y en pocos segundos aparecerá el mensaje “Your import is complete!”. Ya tenemos la lista creada. Ahora ya puedes enviarles un email si lo deseas.

Tanto si has conseguido una pequeña lista de suscriptores como si no, deberías crear  un cuestionario en tu web para que tus lectoras se suscriban. Para ello, haz lo siguiente. Clica sobre el botón que hay arriba, en la parte izquierda del menú, dónde pone “Lists”.

  • Así que lo que haremos es crear una nueva lista. Para ello, le damos al botón gris que hay en la parte derecha y que indica “Create list”.
  • Se abrirá una sección en gris oscuro, dentro de ella, volvemos a seleccionar “Create list”.
  • Se abrirá nueva página que debes completar de la siguiente manera:

crear-lista

  • Y, abajo del todo, clicamos en el botón “Save”.
  • Se abrirá una nueva página con 2 opciones:
  • Elige la opción “Create a signup form para crear un formulario que pondremos en la web y que los lectores puedan suscribirse a tus emails.
  • Se abrirá una página nueva con varias opciones. Te recomiendo elegir “Embedde forms”. Tu misma puedes configurar los datos que quieres que rellene el lector, pero piensa que cuantos menos pidas más personas se suscribirán.

crear-formulario

  • Copia el texto que hay en el recuadro de “Copy/paste onto your site“.

copiar-html

  • Y pégalo en tu página web cómo lenguaje HTML. Si tienes tu web en WordPress es muy sencillo. Edita la página dónde quieres que aparezca el cuestionario para suscribirse. Y justo encima del cuadro dónde puedes escribir, verás la opción “HTML”, clica en ella y pega el texto del cuestionario dónde quieras que aparezca.

poner-cuestionario-html

Borrar una lista

Si en cualquier momento deseas borrar una de las listas que has creado, debes clicar sobre el botón que hay arriba, en la parte izquierda del menú, dónde pone “Lists”.

Selecciona la lista que deseas borrar y encima aparece el botón “Delete”, clica.

Escribe en el recuadro “DELETE” y clicar de nuevo en el botón “Delete”.

3. Crear el mail que vamos a mandar

Le damos al botón que hay arriba del todo, en la parte izquierda del menú, dónde pone “Campaigns”.

Ahí será donde aparecerán todos los mails que vayamos enviando y podremos seleccionar uno y cambiar algunos datos o crear un mail totalmente nuevo.

De momento crearemos un email nuevo. Para ello, clica en el botón gris, arriba a la derecha, “Create campaign”.

  • Seleccionar “Regular campaign”.
  • Se abrirá una nueva página. Selecciona la lista de emails a la que quieres enviar el mail.
  • Clica la opción “Send to entire list” y le damos al botón de abajo del todo a la derecha que indica “Next”.
  • En la siguiente página cumplimenta los campos según la siguiente imagen:

nombre-y-asunto-mail

  • Y clica en el botón de abajo a la derecha que indica “Next”.
  • Nos aparecerán múltiples plantillas, debes seleccionar la que mejor se adapte al contenido que quieres compartir con tus lectores. Puedes elegir entre texto en una sola columna o en varias, texto dentro de un cuadro de color gris, una foto o varias… Es cuestión de probarlas hasta que decidas cual te gusta más.

plantillas

  • Si clicas sobre la imagen te saldrá una vista previa en ordenador y en móvil (dale a la cruz de arriba a la derecha cuando quieras volver a la lista de plantillas de nuevo). Y si le das a “Select” la habrás elegido como plantilla para crear tu mail.
  • Cuando ya hayas seleccionado una, clica en el botón de abajo del todo a la derecha, que indica “Next”.
  • En la nueva pantalla que aparece es dónde puedes editar el mail. Debes hacer doble clic sobre lo que quieres cambiar y se abrirá en la parte derecha el texto para que lo modifiques. Puedes cambiar el tipo de letra, el tamaño, los colores, negrita y lo típico que puedes encontrar en cualquier editor de texto.
  • Para incluir una foto, selecciona el cuadro de la foto y clica sobre “Browse”. Te llevará a una nueva pantalla donde podrás subir las imágenes que quieras para incluirlas en el mail. Clica sobre “Upload” y busca la imagen que quieras en tu ordenador. Automáticamente aparecerá en el mail que estás editando.
  • En cualquier momento puedes modificar el orden de los elementos, es decir, si prefieres que la imagen (por ejemplo) vaya después del texto en vez de antes, debes ponerte sobre la imagen, en el cuadrado de puntos que te he marcado en rojo, y arrastrarla con el ratón hacia el lugar donde quieras dejarla, entonces suelta el ratón.

mover-imagen

  • Una vez hayas terminado de editarlo todo, dale al botón “Save & Close” y al botón “Next”.
  • En la siguiente página, Mailchimp te indicará si hay algún punto que debas corregir o mejorar. Si está todo correcto o no quieres mejorar lo que te indiquen, es el momento de enviar el email a todos tus contactos. Baja a bajo del todo de la página y clica sobre el botón “Send” para enviar al instante o el botón “Schedule” si prefieres programar el envío para un día y hora concretos.
  • Si en algún momento del proceso te has equivocado y quieres modificar algo, abajo del todo, en la parte izquierda está el botón “Back” para volver a la página anterior.

Enviar mail copiando los datos de otro mail que hayamos enviado antes con Mailchimp

Si cada semana envías tu newsletter con contenido distinto pero quieres seguir la misma línea editorial en todos los emails cambiando sólo el contenido, te interesa esto. No tienes porque crear un mail de cero cada vez que quieras enviar algo a tus suscriptores. Por eso puedes coger un mail ya enviado y modificar la foto o el texto y el resto dejarlo igual.

  • Dale al botón que hay arriba del todo, en la parte izquierda del menú, dónde pone “Campaigns”. Ahí será donde aparecerán todos los mails que hemos enviado, elije el que más se parezca al mail que quieres enviar ahora, al lado del botón “View report” hay una flechita que abre el desplegable. Una vez se abra el desplegable, selecciona la opción “Replicate”.
  • Selecciona la lista de emails a la que quieres enviar el mail, clica la opción “Send to enteri list” y dale al botón de abajo a la derecha que indica “Next”.
  • En la siguiente página modifica los campos que quieras cambiar y clicamos en el botón de abajo a la derecha que indica “Next”.
  • Te aparecerá el contenido del email que se enviará posteriormente y aquí es donde debes modificar lo que desees. Recuerda que hay que hacer doble clic sobre lo que queramos cambiar y se abrirá en la parte derecha el editor para que lo modifiques.
  • Una vez hayas terminado de editarlo todo, dale al botón “Save & Close” y luego al botón “Next”.
  • Ahora ha llegado el momento de enviar el email a todos los contactos. Baja a bajo del todo de la página y clica sobre el botón “Send” para enviar al instante o el botón “Schedule” para programar el envío el día y la hora que le quieras.
  • Si en algún momento del proceso te has equivocado y quieres modificar algo, abajo del todo, en la parte izquierda está el botón “Back” para volver a la página anterior.

Borrar un mail

En cualquier momento puedes borrar las campañas de email que quieras, aunque yo sólo te recomiendo que borres las que estás usando para probar, las otras, aunque no te gusten, te facilitan datos y estadísticas que pueden servirte en un futuro.

En caso de que desees borrar alguna campaña haz lo siguiente:

  • Clica sobre el botón que hay arriba, en la parte izquierda del menú, dónde pone “Campaigns”.
  • Selecciona el cuadradito de la campaña que quieres borrar y presiona el botón que hay encima y que indica “Delete”.

borrar-campana

  • Se abrirá una pequeña ventana para confirmar que deseas borrarla. Escribe en el recuadro “DELETE” y clica de nuevo en el botón “Delete”.

4. Analíticas Mailchimp

El famoso programa del “monito” te permite saber:

  1. El número total de personas que han recibido tu mail
  2. Cuantos de ellos han abierto el mail y lo han leído
  3. Y cuantos de estos han clicado en el enlace que les habrás puesto para leer el artículo completo o ver la oferta completa que les hayas ofrecido…

Esto te permitirá analizar los resultados y compararlos con otros emails que envíes para saber cuales interesan más a tus lectores y escribir más mails de ese estilo o que títulos consiguen que más gente abra los mails… Si no pudieras medir esto no podrías mejorarlo, pero Mailchimp te da esta valiosa información.

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Para verlo, logéate y ves al apartado de arriba a la izquierda “Campaigns”. Y te aparecerá al lado de cada mail enviado, los datos que te comentaba.

Si quieres más datos puedes clicar en “View report” y podrás ver a qué hora han abierto el mail o han clicado en tu enlace, que suscriptores han sido los que han abierto el mail y quienes no y muchísima más información a lo largo del menú.

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¿Has usado alguna vez Mailchimp? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Te ha resultado fácil? ¿Prefieres otros programas para enviar emails masivos?

 

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