Lo Que Debes Saber Antes De Lanzarte A Fotografiar Tu Casa

Fotografiar Tu Casa

Lo Que Debes Saber Antes De Lanzarte A Fotografiar Tu Casa

Hoy en día es muy importante tener unas buenas fotografías, el 90% de las personas que buscan piso o casa hacen una primera selección a través de Internet y las imágenes lo son todo. Si tu hogar no les parece interesante ni siquiera querrán visitarlo. Por eso quiero ayudarte a fotografiar tu casa para que deje boquiabiertos a los posibles compradores.

  1. Primero de todo, seguir los pasos del post “10 Pasos que debes seguir antes de vender tu casa”, es lo básico sobre Home Staging.
  2. Iluminación (natural y artificial). Una vez tienes la casa impecable es hora de subir TODAS las persianas hasta arriba del todo y dejar las cortinas o estores puestos, es decir, no las retires a un lado ni los dejes subidos ya que los cristales de las ventanas podrían reflejar la luz y la foto no se vería bien. Y ahora enciende TODAS las luces (las de techo, las lamparitas de noche, la del pasillo, baño, etc. aunque sean las 10 de la mañana de pleno mes de agosto y haga un día estupendo, hazme caso, quedarán una fotos fantásticas, confía en mi. Por cierto te recomiendo que hagas las fotos siempre de día y a ser posible uno soleado, a más luz natural mejor.
  3. Cierra todas las puertas de las habitaciones y armarios. Evitarás distracciones, que no se centren en ver las habitaciones de fondo, sino la que estás fotografiando.
  4. Baja las tapas de los retretes.
  5. Apaga los televisores y pantallas de ordenadores. Ya estás listo para preparar el equipo fotográfico, no te asustes es muy sencillo.
  6. Si tienes una cámara reflex te recomiendo que hagas las fotos con ella, si no tienes ninguna pero tienes algún amigo o familiar que la tenga valdrá la pena que le pidas el favor de que te la deje un ratito.

Si no es posible, mi segunda opción es fotografiar tu casa con una cámara digital y como última opción, ultimísima, te recomendaría el móvil, a pesar de los smartphone de última generación que tienen varios megapíxels, las lentes no son de igual calidad y esto se refleja en la definición de las fotos. Quieres que tu casa parezca de revista? Pues evita las fotos con el móvil. Si tienes trípode sería fantástico, evitarás que la foto salga movida y tengas que volver a hacerla.

  1. De acuerdo, ya tenemos la cámara ahora sólo falta conocer algunos trucos para que al disparar tu casa parezca increíble.

Hoy en día, la gran mayoría de cámaras tienen enfoque automático, por lo que es algo que no debe preocuparte.

  •  Te recomiendo que te sitúes cerca de la puerta de cada habitación, y para ser más concretos en la esquina más cercana de la puerta de la habitación y desde ahí, bien arrinconad@, intentes captar la imagen.
  • Cuidado con el aire. Y no me refiero a las corrientes de aire de la casa ¿Qué es el «aire» en fotografía? Es el espacio sin información relevante que puede estar arriba, abajo o a los lados. Un ejemplo claro, cuándo le haces una foto a alguien intentas centrarla en la imagen y no dejarle mucho cielo por arriba o mucho suelo por debajo o demasiado paisaje por los lados, si no, esa persona se verá pequeña en el retrato y habrás puesto mucha información  visual que no es relevante, porque lo importante era la persona. De la misma manera, intentas no cortarle los pies o parte de la cabeza. Hay que buscar siempre un equilibrio. Pues ocurre lo mismo cuando realizamos fotografía inmobiliaria, si haces una foto a la habitación procura que no se vea ni mucho techo ni mucho suelo, el suficiente para mostrar la habitación y que el mobiliario quede prácticamente centrado en la foto, como si fuera la persona en un retrato.
  • Pon el flash para interiores.  Siempre, aunque haga mucho sol y tengas todas las luces encendidas como te he indicado antes, activa el flash. Si no te convence haz la prueba, toma la misma instantánea con y sin flash y después  comprueba cuál de ellas se ve mejor.
  • No te agaches ni te subas a ningún mueble o escalera para captar la foto. Queda mucho más natural si la haces sin alterar la altura de los ojos, así al posible comprador le da la sensación de que está ahí mismo viendo la estancia.
  • Cuidado en la cocina y el baño Estas 2 estancias son algo especiales por 2 motivos. Uno es por las luces del horno, del microondas, campana, etc. A pesar de recomendarte que enciendas todas las luces no te recomiendo que enciendas la de estos electrodomésticos. Y el otro motivo son los azulejos, reflejan la luz del flash y pueden «estropear» la foto. Por lo que si tienes una reflex te recomiendo que le pongas un filtro antireflejos que evita esto. Como es para hacer un par de instantáneas puedes comprar uno baratito, en Ebay los tienen por 2-3€. Si usas una cámara digital o el móvil lo puedes hacer es intentar no ponerte frente a ninguna pared de azulejos.
  • Evita los espejos al fotografiar tu casa, no realices nunca las imágenes frente a un espejo, evita por todos los medios salir reflejad@, da una imagen de no profesionalidad y se fijarán más en ti que en la propia habitación.
  • En los espacios exteriores la cosa cambia, aquí debes desactivar el flash o de lo contrario se quemarán las imágenes y sólo verás una luz blanca y apenas el paisaje o fachada. E intenta hacer las fotos a contraluz o te pasará lo mismo a consecuencia de la luz directa del sol. Ten en cuenta que tu sombra puede aparecer en la foto sin que te des cuenta, vigila esto, no favorece a la imagen.

Espero haberte ayudado y que tus instantáneas queden impresionantes, aptas para convencer a posibles compradores para que visiten y tengan en cuenta tu casa para la compra.

Y tu ¿Utilizas algún “truco” para fotografiar tu casa que quieras compartir?

10 Comentarios. Dejar nuevo

  • Cristina Nicolás
    19/10/2016 09:50

    Hola Jennifer! Muy útil la información de éste artículo! Ya estaba yo haciendo algunas cosas mal jeje. En el caso que queramos que se vean las vistas desde la ventana de una habitación pero esté dando todo el solazo de frente, supongo que tendríamos que hacer la foto tal cual (con las ventanas abiertas y cortinas retiradas) y ya luego quitarle el exceso de luz en Photoshop, no?
    Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Hola Cristina! Lo ideal en esos casos es utilizar una cámara reflex y hacer 2 fotos. Una de ellas con el diafragma más tiempo abierto para que entre capte más luz y se vea mejor el interior.
      Y la segunda foto con el diafragma menos tiempo abierto para que se vea mejor el exterior. Después debes superponer ambas fotos y el efecto visual creado hace que se vea bien tanto el interior como el exterior. Es un poco complicado hasta que le cojes la práctica 😉

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú