[us_page_title description=”1″ align=”center”]
  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. Decora
  4. chevron_right
  5. Estantería DIY: más espacio de almacenaje

Estantería DIY: más espacio de almacenaje

estanteria diy

¿Necesitas espacio de almacenaje extra? ¿Tu habitación empieza a ser un caos y buscas una solución? Pues estás en el lugar idóneo. Hoy vas a aprender a hacer una estantería DIY original de forma sencilla, barata y ecológica.

Seguro que te has fijado en que las cajas de madera son tendencia. Y es que es una forma sostenible de decorar nuestras casas y además le da un toque muy natural y acogedor. En el proyecto que te propongo, vamos a crear una estantería con cajas de fruta recicladas. De esta manera será aún más ecológico y, sobretodo, económico. Mi propuesta es hacer una estantería compuesta de 3 columnas de cajas x 4 filas de cajas, por lo que necesitarás en total 12 cajas de fruta para tu estantería DIY

Material para tu estantería DIY

  • Cajas de madera

Para conseguirlas, yo te recomiendo ir a tu frutería habitual y pedirle a la dependienta que te las guarde. La ventaja de esta opción es que la mayoría de los materiales que vas a necesitar te van a salir gratis.

tiendahomestaging.com

Si prefieres cajas de mejor calidad puedes optar por comprarlas. Las encontraras en centros de bricolaje, ferreterías, incluso en Ikea o Amazon. Cada caja puede valer unos 10€ y el proyecto ya no será tan económico. Eso sí, seguirá siendo de lo más original.

Un detalle a tener en cuenta: Si todas las cajas son del mismo tamaño te quedará una estantería simétrica. Si, por el contrario, las consigues de diferentes medidas puedes hacer una estantería irregular. Y colocar algunas cajas en vertical y otras en horizontal. Es cuestión de gustos y creatividad. En ese caso, te recomiendo dibujar el diseño que se te ocurra en un papel (para visualizarlo mejor). E incluso puedes dibujar varios diseños y después decidir cuál vas a llevar a cabo.

www.taramichelleinteriors.ca
  • 34 Tornillos de estrella para madera

Mejor de estrella porque son más fáciles de atornillar. La métrica que te recomiendo es que sean de 4. Y el largo dependerá del grosor de las cajas que hayas elegido. Mira que grosor tiene una de ellas y multiplícalo por 2 (porque unirás 2 cajas) pues el resultado es lo máximo que puede medir el tornillo de largo para no traspasar las cajas.

Crea tu estantería paso a paso 

  1. Lo primero que debes hacer es lijar las partes que estén rugosas o tengan astillas. Para ello necesitarás papel de lija fino (si tienes una lijadora, mejor que mejor). Si optaste por comprar las cajas es posible que ya estén en perfectas condiciones y no sea necesario realizar este paso.
  2. Lo siguiente será pasarle un trapo para limpiar los restos de polvo que puedan tener. Si las conseguiste en la frutería, seguramente necesites humedecer el trapo para quitar manchas de fruta.
  3. Ha llegado el momento de empezar a construirla. Empieza uniendo dos de las cajas por el lateral con un tornillo arriba y otro abajo. La madera es tan manejable que no te hará falta hacer un agujero primero. Haz lo mismo con otra de las cajas y ya tendrás una fila de 3 cajas unidas. Haz lo mismo hasta que tengas 4 filas creadas.
  4. Una vez tienes las 4 filas creadas, es la hora de unirlas. Coloca una fila encima de otra y atornilla cada caja con la caja que haya debajo. Así hasta que tengas todas las cajas unidas.
  5. Para mayor seguridad, puedes sujetar a la pared la estructura que has creado. En ese caso necesitarás hacer un par de agujeros en la pared con un taladro y un par de tacos y tornillos de métrica 6.

Cómo personalizarlas

Seguro que te ha quedado una estantería DIY de lo más original y acogedora. Pero aún puedes ir un paso más allá. Puedes customizarla y darle un toque más personal con infinidad de opciones. Estas son algunas de les cosas que puedes hacer:

  • Pintarla. Dependiendo del estilo de tu casa puedes optar por unos colores u otros. Por ejemplo, si te gusta el estilo industrial puedes pintar las cajas de color negro o gris oscuro. Si, por el contrario, estás enamorada del estilo nórdico puedes pintarlas de blanco semi transparente (sólo tienes que mezclar la pintura con agua a partes iguales).
  • También le puedes dar un toque rústico barnizándolas con aceite de teka. O simplemente con otro tipo de barniz que proteja la madera.
  • Si no quieres que las cajas más bajas cojan polvo, sería ideal elevarlas con unas patas (de madera o metálicas) o incluso puedes añadir un par de ruedas para desplazarla si así te es más funcional.
  • Para darle un toque más profesional iría muy bien poner un estante de madera o cristal en la parte superior de la estantería, quedaría mejor acabada. Si utilizas madera, puedes comprar un estante un poco más largo que la estantería y utilizar algún color que resalte con las cajas y cree un atractivo contraste.
  • Luces. Hoy en día, venden unas guirnaldas de leds que queden monísimas alrededor de la estantería.
  • Y por supuesto, decorar-la. Mi consejo es que no sólo la utilices para almacenar tus cosas como libros, ropa u otros. Si no que, al menos una caja de cada fila, la destines a decorar. Por ejemplo, las plantas dan mucha alegría y quedan genial con todo. También puedes poner un marco con foto, letras de madera o algún otro elemento decorativo.

Sí aún necesitas un poco más de inspiración, te dejo aquí un enlace a mi tablero de Pinterest con muuuuchas más fotos para que vayas cogiendo ideas chulísimas.

Estoy segura que te quedará una estantería DIY de lo más bonita y que será la envidia de tus amigos. ¿Qué piensas? ¿Te ha parecido difícil? ¿Te animes a construir tu propia estantería DIY?

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Siempre con ideas prácticas y económicas que quedan geniales!! Un abrazo desde Argentina 🇦🇷

    Responder
    • ¡¡Muchísima gracias Patricia!! Eso intentamos siempre, ser originales y buscar soluciones bonitas. Y si son baratas entonces es la ostia jaja.

      ¡Un abrazo enorme!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú