En Qué Fijarte Cuando Buscas Casa

En Qué Fijarte Cuando Buscas Casa

En Qué Fijarte Cuando Buscas Casa

Tarde o temprano todos tenemos que buscar una vivienda para vivir, se trata de la compra más importante que vas a hacer en tu vida y la más cara. Es normal que te preocupe tomar una decisión equivocada. Por eso quiero ayudarte, que aproveches mis conocimientos y experiencia para elegir con buen criterio dónde pasarás los próximos años de tu vida.

Las personas más superficiales se quedan en el color de las paredes y la pereza que les da tener que pintar. Otros se fijan en si el baño y la cocina están reformados y si las estancias tienen más o menos un buen tamaño.

Eso está mejor, pero aún hay que ir más allá, tanto en lo que se ve cómo en lo que no.

tiendahomestaging.com

Lo que puedes ver a simple vista

Fíjate en el suelo (y no me refiero a que sea bonito o no) si no que esté nivelado, no se vea abombado o con baldosas sueltas. Porque el aspecto podrás cambiarlo con pintura o poniendo parquet encima pero si además tienes que nivelar el suelo te va a salir la broma por la torta un pan.

Mira que las paredes no tengan muestras de humedad (normalmente son manchas amarillentas en el techo o algo de moho ennegrecido en la parte más baja de la pared).

Estate atento de si se oye la tele del vecino, la lavadora o una conversación, porque significará que las paredes no están bien aisladas acústicamente y no podrás descansar como es debido.

¿Las ventanas son de origen o han sido substituidas por nuevas con doble acristalamiento? Cambiar las ventanas de un piso de 90m2 puede costar alrededor de 6.000€ tenlo en cuenta a la hora de calcular por cuanto te va a costar comprar la vivienda y hacerle las mejoras necesarias.

¿Las puertas son macizas o son de “chichimichi“? Porque también harán de aislante acústico y cuando tienes niños pequeños que se van a dormir pronto o adolescentes que ponen la música y la televisión altas agradecerás poder cerrar la puerta y que pase el menos ruido posible.

¿Hay suficientes armarios de almacenaje en la cocina? Piensa en cuantas personas vais a vivir en esa casa y si tendrás espacio suficiente para guardar toda vuestra comida o tendrás que ir casi a diario a hacer la compra.

¿La distribución de la vivienda es práctica? Es decir, ¿tienes a un lado de la casa la “zona social” (cocina, salón, comedor, aseo) y en otro lado la “zona más personal” (dormitorios, baños)? Porque aunque esto parezca una tontería es muy importante.

Si no estás seguro de haberte fijado en todo y te interesa la vivienda, solicita una segunda visita. Te recomiendo que lo hagas y a una hora distinta para ver las luz que tiene la casa durante el día y el ambiente en las calles (si hay mucho ruido, si son muy solitarias…)

Todo esto es importante, porque cambiarlo podría suponerte una gran inversión que quizás no estés dispuesto a asumir.

Lo que NO puedes ver

Hay cosas que no podrás saber por mucho que mires, pero puedes preguntarle al propietario o al agente inmobiliario para que resuelvan tus dudas.

Pregunta el año de construcción del edificio o consúltalo en la sede electrónica del catastro. Si tiene más de 30 años pregunta si se han renovado las tuberías, la instalación eléctrica, la instalación del gas. ¿Por que te digo esto? Por experiencia, porque si no han sido reformadas cuando vayas a dar de alta estos servicios no cumplirán la normativa y tendrás que hacer regatas y meterte en unas obras que no se las desearás ni a tu peor enemigo. Además de que no podrás entrar a vivir hasta que estén terminadas a menos que quieras vivir sin luz y sin agua. Por no hablar del elevado precio que tiene este tipo de reforma.

Otra cuestión importante es que tenga colegios cerca si tienes hijos, transporte público (nunca sabes cuando puede haceros falta), supermercados, zonas verdes, suficiente aparcamiento en la calle…

Créeme, cambia mucho el llegar a tu zona residencial y ver parques y jardines o ver bloques de antiguos de 10 pisos. Sólo llegar a tu barrio te entra depresión, hazme caso. Y ni te cuento cuando te pasas 30 minutos todos los días para encontrar aparcamiento, al cabo de unos meses estás hasta el moño y tienes 2 opciones: aguantarte o alquilar un parking, lo que suma más dinero invertido cada mes por vivir ahí.

Seguramente encontrarás otras viviendas algo más caras pero sin estos problemas, valdrá la pena si al final no tienes que reformar nada, ni pagar parkings y te sientes feliz cada día al llegar a casa.

Todo esto es casi más importante que las puertas, suelos, etc. por que muchas de estas cosas no vas a poder cambiarlas y convivir con ellas puede ser de lo más peliagudo.

Si además de comprar, vendes tu casa, piensa que en todo esto también van a fijarse los posibles compradores por lo que intenta mejorarlo (en la medida de lo posible) y aplica las técnicas de Home Staging para vender antes y a mejor precio.

¿Crees que falta algo más en esta lista? ¿Tu en qué te fijas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú