Checklist Para Escribir El Post Perfecto

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Checklist Para Escribir El Post Perfecto

¿Tú también tienes un blog? ¿Empiezas como Home Stager y quieres darte a conocer con tu web y tus artículos? Yo escribo cada semana un post en mi blog y hay una serie de pautas que me gusta seguir en mis artículos para que estén bien estructurados, el lector disfrute con ellos y Google los “adore”. Ya sabes que si a Mr. Google le gustan, los publica en las primeras páginas). Pero no siempre recuerdo TODOS los puntos que debo seguir en el post así que me ayudo de un checklist que hice yo misma y que te va a venir genial a ti también si tienes tu propio blog.

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  1. Fase de ideas y documentación

    -Primero de todo debes elegir el tema sobre el que vas a escribir (relacionado siempre con la temática de tu web o blog). Y piensa un título atractivo, que te engancharía a leer el post si lo vieras en Internet. Ten en cuenta que debe tener la palabra clave sobre la que tratará el post.

    tiendahomestaging.com

    -A continuación, escribe todas las ideas que tengas para ese artículo (resume cada idea en una línea).

    -Después, debes documentarte para tener más información sobre el tema y hacer el artículo más interesante. Apunta también la información interesante que vas encontrado.

    Ordena todas estas ideas según quieras ir desarrollándolas en el post.

  2. Fase de redactar

    -Después del título, escribe una breve introducción que le indique al lector sobre lo que va a tratar el artículo y que aspectos vas a desarrollar en él. Así el lector sabrá si le interesa o no leerlo. Intenta incorporar alguna pregunta para que el lector interactúe con tu texto respondiendo mentalmente y además le surja interés por lo que vas a contarle. Es muy importante que en este primer párrafo, incluyas la palabra clave dentro del texto. Y después, a lo largo del artículo, intenta que la palabra clave vuelva a salir varias veces de forma fluida, sin forzar.

    -Continua escribiendo siguiendo las ideas que anotaste en la fase 1. Cada una de estas ideas puede ser un subtítulo. Que a su vez, incluirá otras palabras clave o sinónimos de la palabra clave principal (la que pusiste en el título).

    Desarrolla cada idea e intenta crear un artículo de, al menos, 300 palabras para que Google “te quiera”.

    -También es bueno que incluyas links a otras webs y a otros artículos tuyos a lo largo del texto. Esto mejorará tu “SEO on page“.

    Termina el post con una llamada a la acción. Haz alguna pregunta a tus lectores o pídeles que hagan algo como: compartir en redes sociales, que te cuenten algo en relación al post, que se suscriban a tu newsletter

  3. Fase de inserción de imágenes

    -Una vez que ya tienes el texto redactado, busca, al menos, una imagen para añadir a tu post. Si sólo vas a poner una imagen, te recomiendo que sea debajo del título (por estética). Si vas a insertar más imágenes, puedes poner el resto según en el apartado con el que esté relacionada.

    -No olvides incluir el pie de foto con la fuente. Es decir, el nombre de la persona o la web dónde has encontrado dicha imagen. Recuerda que no todas las fotos que encuentres en Internet están libres de derechos (copyright). Yo suelo insertar mis propias fotos o busco imágenes gratuitas en bancos de imágenes como este.

    -MEGA IMPORTANTE: Incluye la palabra clave principal en el “Tribut alt” de la foto. Si no sabes cómo hacerlo, te lo indico para blogs escritos en WordPress. Añade la imagen, clica sobre ella, presiona sobre el icono del “lápiz” para editar. Despliega “opciones avanzadas” y pon la palabra clave en el espacio que hay en blanco en el apartado: Atributo “title” de la imagen. Y dónde yo he escrito “escribe aquí la palabra clave principal” debería escribir, en mi caso, checklist. Cuando lo hagas, deberías ver algo así:

  4. Fase de revisión

    -Es el momento de releer el artículo. Analiza que todas las frases tengan sentido, estén bien redactadas, no sean muy largas, que no hayas repetido varias veces la misma idea…

    -Cuando lo tengas listo, deberás revisar la ortografía. Para que no se te escape nada, te recomiendo copiarlo todo y pegarlo en un Word. Él te indicará los errores ortográficos. WordPress, normalmente te los marca, pero no funciona correctamente en todos los dispositivos.

    -Marca en “negrita” o subraya aquellas palabras más importantes de tu artículo. Muchos lectores escanean los textos, no los leen de “pe a pa”. Pero si destacas las palabras clave podrán leerlo por encima y saber si les interesa o no el post. También ayudas a que Google detecte que es importante en tu texto y de qué trata y esto es muy bueno 😉

  5. Fase de SEO

    -Si usas WordPress, intenta dejar en el enlace de tu artículo sólo la palabra clave (en mi caso Checklist). Así:

    slug

    -Si, además, tienes instalado el plugin “SEO by Yoast“, mientras editas el post, ve abajo del todo, en la opción “Edit snippet”. Y en el recuadro de “Metadescripción” escribe el título del post y haz un breve resumen sobre lo que trata tu artículo intentando despertar el interés del lector. Sólo deberías utilizar 156 caracteres.
    -Escribe la palabra clave objetivo en el espacio que hay en blanco para ello.
    – Y revisa que todos los puntos que te marca el plugin estén en verde y no haya ninguno en rojo o en naranja. Si los hubiera, corrige lo que te digan que debes mejorar.

  6. Fase de lanzamiento

    Programa el artículo para que se publique el día y a la hora que tú quieras. Te recomiendo que siempre publiques el mismo día (los jueves, por ejemplo) y a la misma hora para no despistar a tus lectores.
    Programa también tu newsletter para que tus suscriptores sepan que ya pueden leer el nuevo post. Tanto si usas Mailchimp o Mailrelay, en sus versiones gratuitas tienen esta opción. Yo normalmente, programo la newsletter para que se envíe 5 minutos después de ser publicada en la web. Así, si hay algún error o complicación tengo 5 minutos para solucionarlo.

  7. Fase de promoción

    -La mayoría dedicamos más tiempo a escribir el post que ha promocionarlo. Según los expertos es un error. Debes poner todo tu empeño y alma en dar a conocer tu artículo, si no ¿de qué sirve haberle dedicado tantas horas a escribirlo si pocos van a leerlo? Personalmente, lo que hago es abrir todas mis redes sociales y publicarlo en ellas (personales y profesionales).

    -Además, entro en grupos de Facebook y Google+ que están relacionados con el tema que trato. Y comparto con ellos el enlace del post (antes saludo y hago un resumen de 1 línea para que sepan de que trata y por qué les interesa. Funciona muy bien si, además, incluyo alguna pregunta dirigida a los miembros del grupo).

[ctt title=”No te olvides de seguir todos estos pasos para hacer tu Post Perfecto” tweet=”No te olvides de seguir todos estos pasos para hacer tu Post Perfecto” coverup=”0p1Xc”]

Y ya está, esto es todo lo que hago cada semana cuando escribo el post. ¿Casi nada, verdad? Jejeje Espero haberte dado algunas ideas y que te sirva de apoyo a la hora de escribir tus posts. No olvides descargarte el checklist que te he dejado aquí abajo. ¿Añadirías algún apartado o punto más? ¿Seguías estos consejos? ¿Tienes tu propia checklist? Cuéntamelo todo en los comentarios que me muero de ganas de saber cómo lo haces tú.

¡Un abrazo!

 

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